Para leer y disfrutar.




Una perdiz   

  Inocencia gentil de niña impúber. Cuando avanza atenta por el trillo, vistiendo una pollerita recortada y su blusa bien ceñida, es una adolescente llena de gracia y melindres, que irradia simpatía. 

Su traje tiene el color del pasto de otoño, cuando el sol de las tardes herrumbrosas se tiende largamente y bajo la dulzura de sus rayos horizontales madura el día, el campo, la vida, el tiempo… Color de pasto maduro, con una oscura perdigonada que le motea el lomo.

  Ésta, la nuestra de ahora, se halla desteñida y desmadejada por el cautiverio. Además le cuelga un ala rota como si llevara un brazuelo en cabrestillo. 

Así inválida y triste, buscando siempre una salida inhallable, recorre el zócalo interno del jaulón, en un deambular ansioso, acompañado por unos breves píos de polluelo, nítidos como chispitas de cristal. En ocasiones, vencida por el cansancio o el desaliento, se echa en un rincón polvoroso y recuerda…

  Amable soledad de aquéllos campos desiertos, mañanas tibias y hermosas que descendían gloriosamente del cielo; y también aquéllas muy frías en las que andaba descalza sobre una como membrana de escarcha que endurecía la gramilla. Siestas candentes de estío, en que el sol vaciaba a plomo todo su carcajada de fuego, y ella,  oculta entre los pastos tostaba en ese fuego el reclamo de sus silbos temblorosos… Tardes largas y buenas, de lumbre de miel, cuando al regresar de sus andanzas recogía de paso alguna semilla.

Maravillosas noches en que el cielo, como un infinito campo celeste, llenábase de  otras perdices de oro que aleteaban de gozo… Ella, igual que los lirios del campo, no sembraba ni tejía y, sin embargo, nada faltaba a su sustento. 

La vida transcurría como en un paraíso terreno y era feliz, tan feliz, que a veces su alma se teñía con un dejo de tristeza…

JUAN BURGHI

 ___________________________________________________________________________ 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

En las aulas de otros tiempos.

Recordando: El patio de las glicinas